Diarrea en gatos

Diarrea en gatos - un desafío diagnóstico

Es muy común que nos llamen por teléfono realizando la misma pregunta desde que tenemos consultorio: Doctor, mi gato esta con diarrea ¿qué le doy?

Seguramente en la creencia popular de la población es que si el gato tiene diarrea, un antidiarreico lo va a curar. De igual manera que cuando llueve el paragua solucionará el problema de mojarse. Lamentablemente, esa creencia no se cumple tanto en veterinaria como en medicina humana, que para una determinada patología existe un anti algo.

De allí nace la pregunta, "¿Qué le doy?", porque en general el propietario minimiza tanto el problema, que con una consulta básica por teléfono y un consejo a tiempo supone que el problema esta resuelto.

Ahora bien, si nosotros decimos, mire señora esto no es tan fácil como parece, y se le sugiere al dueño que lo lleve a una consulta, para verlo con más detalle. Muchas veces, la gente puede pensar que lo que queremos es inventar una consulta y nos miran como comerciantes, ahora bien si no le decimos nada o le damos unas gotitas de alguna cosa y mañana el gatito esta bárbaro, dicen "Pensar que me quería cobrar la consulta este ladrón por una pavada". "Sí con un carboncito esta bárbaro". Como deberíamos actuar como veterinarios ante la consulta telefónica, tendríamos que sobre la base de preguntas, llegar a una comprensión si el cuadro que describe la propietaria amerita la consulta o no, ya que posiblemente la mayoría de las diarreas se puedan solucionar con ayuno. No obstante, como la evaluación siempre es subjetiva deberemos tomar con pinzas lo que aconsejamos. El ayuno suele ser lo más efectivo e inocuo y posiblemente, nadie nos eche en cara que el gato esta peor que ayer.

La diarrea es un signo, un síntoma, no una enfermedad es parte de un componente patológico que a veces anuncia cosas gravísimas, y a veces es solamente una defensa a un abuso o desbalance alimentario. O sea pasa por una gamma de posibilidades, que no es fácil realizar un diagnostico telefónico.

Una buena costumbre que deberíamos adoptar es la de clasificar la diarrea en dos grandes grupos: las que se producen en animales jóvenes y las de animales adultos, a su vez deberíamos diferenciarlas en agudas o crónicas y en graves o no graves.

Diarrea por edad

  • Animales jóvenes
  • Animales adultos

Diarrea por su intensidad

  • Grave
  • Leves

Por el tiempo de duración

  • Agudas
  • Crónicas
La diarrea es exceso de liquido acumulado dentro de la materia fecal pero además para considerarla diarrea debe aumentar la frecuencia de las deposiciones diarias.

Para resumir, la diarrea son deposiciones blandas y repetidas. Debemos descartar el concepto de decir "mi gato tiene un poco de diarrea".

No se puede tener un poco de diarrea, se tiene o no se tiene diarrea, lo que nosotros podemos decir, es el gato tiene una diarrea grave o no, o tiene una deposición blanda o hace consistente.

Ahora bien cual es el concepto de una diarrea grave, hay algunos parámetros que acompañan a una diarrea grave. Como pueden ser algunos observables por sus propietarios:

  1. Decaimiento
  2. Abatimiento
  3. Deposición sanguinolenta
  4. Protucción de los párpados
  5. Conjuntivitis
  6. Vómitos
  7. Mucosidades en la materia fecal
Algunos de los signos que acompañan una diarrea grave no son detectables por el propietario, como lo es: el cólico abdominal; la temperatura; la coloración de las mucosas distensión abdominal; etc. De allí la importancia que podamos realizar en una primera instancia para evaluar la necesidad de una consulta rápida o no.

Los gatitos jóvenes a su vez, tienen grandes posibilidades de padecer diarreas agudas, sobre todo, por los cambios de alimentación y a veces por equivocación o sobremedicación.

Es muy común, que los gatitos lleguen a un hogar con un cambio brusco de alimentación, con parásitos, con estrés, etc. Hace que fácilmente el animal tenga deposiciones blandas o diarrea leve, y la administración de antidiarreícos con componentes de antibiotióticos, hace que fácilmente en pocas administraciones de ese tipo de droga, lo que era una diarrea aguda posiblemente de fácil resolución en un par de días de ayuno, ahora la transformamos en una diarrea crónica, difícil de controlar y corregir por un efecto llamado,"dismicriobiosis", que no es nada más y nada menos que un desbalance en la floraintestinal normal.

Los alimentos de última generación no reponen la flora intestinal con bacterias, sino que aportan el sustrato para que el ambiente sea el propicio para el desarrollo de una florabacteriana adecuada.

Las células intestinales superficiales son de fácil regeneración en aproximadamente 24 a 48 hs, De allí la importancia del ayuno, ya el mismo permite evitar que el arrastre del bolo alimenticio dañe la reparación de dichas células. En general, las diarreas agudas se tratan en un primer momento, con ayuno, sobre todo si también coexisten con las diarreas, los vómitos.

Esta nota solo pretende hacerles comprender a aquellos tenedores de animales, que lo que parece sencillo y de poca importancia para ellos, muchas veces es motivo de preocupación para los veterinarios. Además, de hacerles recordar que nunca deben administrar cualquier medicación, sin realizar una consulta con su veterinario, quien es el único que esta capacitado para restarle o no importancia al problema.

 

AVEFA